domingo, 20 de octubre de 2013

De vuelta con pan milagro

Después de tanto tiempo sin publicar nada y sin pasarme por aquí ni siquiera para decir "hola" regreso, aunque no para quedarme. Vendré algunas noches para tomarme una infusión con vosotras y dejaros algunas cosas que iré preparando con mi nuevo juguetito, mi tesoro, la tan ansiada por tantas "Señora Thermomix".

La recibí el miercóles y todos los días hemos comido algo hecho por ella, ya sea comida, merienda o cena, aunque miedo me da que de tanto uso coja la puerta y se vaya por donde ha venido...

Hoy me he atrevido con el famoso "Pan milagro", un pan rápido de hacer y que queda fenomenal y lo bueno es que tiene un tamaño ideal para que no quede para el día siguiente, pan de un sólo uso.

La receta la he encontrado en velocidadcuchara y se puede hacer de dos maneras, o en un molde Pirex o en una bolsa de asar. Yo lo he hecho en una bolsa de asar que se me derritió completamente nada más meterla en el horno (es lo malo de usar bolsas del todo a cien) pero aún así el pan ha subido y ha quedado perfecto.




Pan milagro en Pirex

Ingredientes:

310gr harina de fuerza
175gr de agua
20gr de aceite
15gr de levadura fresca
Una cucharada pequeña de sal

Preparación:

1.- Poner en el vaso de la thermomix, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37˚, velocidad 2.
2.- Añadir la harina y la cucharita de sal, mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar 2 minutos, espiga. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si es así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
3.- Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y lo espolvoreamos con harina.
4.- Colocarla en un molde Pirex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
5.- Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico.
6.- Meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.

Pan Milagro en bolsa de asar

Si quieres un pan de estilo rústico hazle cortes…. y echa harina por encima.
1.- Una vez hecha la masa como se ha indicado antes, introduce la masa en la bolsa, híncha la bolsa y si quieres una corteza más crujiente, pulveriza con agua la superficie, cierra la bolsa lo más cerca del borde (porque la masa va a crecer dentro) y hazle dos agujeritos pequeños para que pueda salir el aire y no explote. (Ver fotos, paso 2 y 3)
2.- Coloca el pan en la bandeja central o en la inmediatamente inferior (para que no se te tueste la parte superior en exceso).
3.- Hornea 30 minutos a 200º como máximo. Una vez terminado el tiempo, retira el pan de la bolsa y deja enfriar sobre una rejilla.


¡Espero que lo disfrutéis, feliz semana!

2 comentarios:

  1. Vaya pan más perfecto te ha salido Sara !!
    Jejeje un pajarito ya me dijo que tenías la thermomix, y veo que no has perdido el tiempo en darle uso, genial !!!

    Un besote para tí y otro para la chiquitina !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Kris, estoy loca de contenta, ahora ya me pasaré más por aquí.
      Un besote

      Eliminar